jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre el proceso de enseñanza aprendizaje
¿Qué currículo siguen? Cada centro es quien lo elabora siguiendo unos proyectos de aprendizaje. ¿Son compatibles con la actual Ley Orgánica de Educación (LOE)? Realmente, ¿no se está potenciando y abusando de unos aspectos concretos de la competencia lingüística en detrimento del resto de competencias básicas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ni idea. Y creo que es muy grave que no se conozca. Seguro que ni en el Dep de Educación nos pueden dar una respuesta. ¿Por qué no se pide formalmente información, y la publicáis aquí? ¿O es que es todo improvisación en este modelo?

Miguel dijo...

¿Por qué no acudis a cualquiera de los centros que imparten el modelo TIL y pedis al personal del centro, a la dirección por ejemplo, que os resuelvan todas vuestras dudas?
Os aseguro que es mucho mas enriquecedor que andar chismorreando, criticando y quejandose, dubitando en la más absoluta ignorancia.

E dijo...

Los centros TIL se rigen EXACTAMENTE por el mismo currículo que el resto de centros de Navarra independientemente del modelo en el que estén implantando la enseñanza.

Por ejemplo, en un centro TIL en el que se implante Educación Infantil la enseñanza se regula mediante el DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo.
Si nos tomamos la molestia de leer el currículo, que es el documento que, a todos los maestros nos da de comer a final de mes (o al menos eso debería ser), podemos leer que uno de los principios educativos que lo rige es el siguiente:
-La coordinación de las enseñanzas lingüísticas del currículo a través del tratamiento integrado de las lenguas.
Así que, muy a nuestro pesar, la ley ya ampara antes de preguntar la implantación del programa plurilingüe en todos los centros de Navarra.
Me da pena pensar que tenemos muchos compañeros que consideren que los especialistas de inglés vayamos a quitar el puesto a otros, y personalmente, por trabajar en un centro TIL, veo que hay muchas cosas dentro del programa que hay que mejorar, por decirlo de una manera suave, la verdad.
La implantación, si o si, no mejora la calidad de la enseñanza en nuestros centros públicos, en los que la problemática se debería centrar quizás en una mayor coordinación con los Servicios Sociales de Base o en la detección de problemas de aprendizaje, que se verán agravados conforme el programa vaya subiendo a niveles superiores de Primaria y Secundaria.
Pero, por favor, es conveniente que nos documentemos brevemente antes de defender la no implantación de un programa si queremos que se nos tome en serio.

Anónimo dijo...

Para E:
Comparto algunos de los aspectos que comentas. Como dices, antes de hablar deberíamos documentarnos mejor. En ningún lugar de la petición pública se pide la no implantación del modelo TIL. Se pide la no generalización. Yo personalmente interpreto que se debe terminar de implantar en los centros en que está, esperar un tiempo, a que los alumnos lleguen a un nivel evaluable y enconces analizar los resultados y generalizarlo, si se cree conveniente.
El que mucho abarca, poco aprieta. Pienso que sería mejor que el departamento se volcara en implantar completamente el programa en los 20 centros "piloto" que tiene que pretender generalizarlo sin evaluación objetiva alguna.
Echale un vistazo a este documento de inspección educativa de navarra de 2009:
http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=299&Itemid=65
En el párrafo 3º dice textualmente:
"En la actualidad, y aunque no existe normativa al respecto, se están potenciando los programas multilingües, Brithis, TIL, TILA que se han implementado en 15 centros públicos y se plantea el inicio de un programa de refuerzo de inglés en el modelo D que se va a implementar en 2 centros públicos."
Saludos, Mamen

E dijo...

Hola Mamen:

Creo entenderte que respecto al artículo que comentas, el término "normativa" se refiere a la necesaria para decidir la implantación del programa en los centros, en cuáles se ha de hacer, bajo qué criterios,...no creo que haga referencia a la que regula el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el contenido de debate de este foro.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, antes de la generalización del TIL deberían tenerse en cuenta los resultados de los centros en los que se está implantando el programa, pero personalmente considero que las pruebas, en la mayoría de las ocasiones, se realizan para probar una postura determinada y que, por lo que el departamento viene realizando hasta ahora (pruebas diagnósticas en segundo ciclo de primaria, etc), a éstas no se les da una continuidad suficiente como para que los resultados puedan ser significativos.

De todas maneras, leeré detenidamente el artículo que me comentas. Sobra decir que una de motivos por los que considero que este año se quiere expandir el programa es por que en mayo algunos se juegan unos cuantos votos. Supongo que en esto también estarán de acuerdo.

Otro de los temas que daría para otro foro aparte es el de la gestión de personal, que es por los que creo que el programa debería ponerse, como mínimo, en cuarentena, y lo que dices, al menos no implantarlo en más centros a corto plazo, hasta que haya gente con suficiente preparación para conseguir la utopía de la ENSEÑANZA DE CALIDAD, tan de moda ahora.

Un saludo,
E

Anónimo dijo...

Para E:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las evaluacioes deberían ser mucho más serias. Deberían ser externas y su análisis tendría que detallar muy bien los resusltados del alumnado según su procedencia, dado el alto % de alumnado inmigrante que tienen los centros públicos.
El tema de la gestión de personal, como dices, también daría para otro foro. No se han planteado que les falta gente que domine el Inglés, que les sobra gente que no lo domina. Al paso que va la generalización del proyecto en pocos años sobrará el 25% del profesroado de castellano y hará falta otro 25% en inglés (por poner una cifra).
No hay asesorias de inglés para Infantil y Primaria en los CAPs, no hay cursos de reciclaje, como los que hay en euskera.
Sinceramente, creo que es todo una cuestión electoral, y que falta planificación educativa. Creo que de lo que verdaderamente adolece la situación actual es de visión pedagógica por parte del departamento, por parte de los profesores, que como expertos en educación están tragandose un cuento infumable y calladitos y por parte de los padres, fascinados por las luces de neón del inglés y de las pizarras digitales.
Mamen
Nadie se pregunta a qué lleva todo esto cuando se está jugando con el futuro de una generación de niños.