jueves, 3 de febrero de 2011


¿Cuál es la información aportada a las familias sobre el bilingüismo? Al concluir la etapa de educación obligatoria, ¿salen todos los niños bilingües? No lo podemos saber porque no hay datos de referencia. En mi molesta opinión estaremos muy lejos del bilingüismo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Las familias alucinan. Les cuentas que va un burro volando pero en inglés y se lo creen. Sólo con ver a cuatro críos delante d euna pizarra digital con palabras en inglés ya creen que sus hijos van a ser bilingües. Luego pasa lo que pasa. Todos a la academia de inglés!!
Joselete

Anónimo dijo...

La información que estamos recibiendo las familias es 0 patatero, ni siquiera el número de horas que se dedican a cada idioma, ni la metodología, ni cómo lo van aceptando los niños, ni qué es lo que los padres podemos hacer para ayudar... nada, por lo menos en mi caso.

Miguel dijo...

Dejad de miraros el ombligo y hechad una mirada a muchisimos paises de Europa y Latinoamerica donde la enseñanza plurilingue se traduce en personas que hablan y escriben perfectamente dos o tres idiomas.
Consultad a Psicologos y Pedagogos sobre el desarrollo cerebral de estos niños que reciben sesiones educativas en diferentes idiomas.
Existen infinidad de estudios y pruebas cientificas del beneficio que aporta a las personas la enseñanza plurilingue.
Es absurdo negar lo evidente.
Por otro lado la mayoria de las personas en con¡ntra de estos modelos educacionales demuestran ser radicales en su forma de pensar e intolerantes con otros idiomas y procedencias geograficas.

Anónimo dijo...

Entonces son lo que se han quedado en su país, porque la mayoría de los que aterrizan aquí...
El tema es claro, hablamos de generalizar, no de negar la validez del plurilinguismo. Vamos Miguel, no has leído la introducción del blog!!!
Sandra

Anónimo dijo...

LAS FAMILIAS NO SOMOS TONTAS y muchos sabemos tres o mas idiomas. Cierto es que nuestros hijos no van a ser nunca trilingües ya que su lengua materna es el castellano; pero confiamos en que lleguen a enterder, leer y escribir correctamente en, por lo menos, tres idiomas.
Me da la senasción que la mayoría de los profesores están temblando porque se les acaba el chollo. Se van a tener que espabilar y empezar a aprender Inglés y euskera. Lo cual conlleva más trabajo de lo habitual y, como LAS FAMILIAS NO SOMOS TONTAS, somos conscientes que va a resultar un esfuerzo extra para profesores y administración; pero creo que nuestros hijos se lo merecen.

Anónimo dijo...

yO SOY ESPECIALISTA DE iNGLES, Y A PARTE SOY MADRE DE UNA NENA QUE ESTA EN 1º D EpRIMARIA, LOS PADRES LO UNICO QUE PIENSAN EN QUE BUENO QUE ES QUE NUESTROS HIJOS APRENDAN INGLES, EL INGLES EL PAN DE CADA DIA ME DECIA UN DIA UNA MADRE, ¿sABES LO QUE ESO ACARREA? LE CONTESTE! QUE TU HIJA VA A PERDER UN MONTON DE CONCEPTOS EN SU LENGUA MATERNA, QUE A COSTA DE ESTO MUCHOS DE LOS MAESTROS DE INGLES QUE ESTUDIAMOS INGLES PARA ENSEÑAR INGLES EN LA ESCUELA, NO PARA ENSEÑAR MATES NI CONO! NOS VAMOS A QUEDAER EN TIERRA DE NADIE, PERO EL GOBIERNO SE VALE DE QUE LOS PADRES ESTAN ENGAÑADOS, CON LO BUENO QUE ES SABER INGLES! COMENTABAN EN LA ESCUELA.vUESTROS HIJOS DESDE MI PUNTO DE VISTA VAN A CAER EN UN FRACASO ESCOLAR TERRIBLE, PARA HACER CIEN TARTAS BIEN PRIMERO HAN DE SALIRTE BIEN. `PARA QUE HACER MIL MAL SIN PROBAR ANTES SI ESTAN BUENAS DE VERDAD!! PAREMOS ESTO YAAAAAA.

Anónimo dijo...

QUE FUERTE QUE ANONIMO PONGA QUE SE NOS ACABÓ EL CHOLLO, TUS HIJOS HABLAN TRES IDIOMAS? PUES MUY BIEN POR TI Y POR TUS HIJOS PERO REALMENTE SON COMPETENTES EN TODOS ELLOS QUE ES DE LO QUE SE TRATA? TU HIJO SABE NOMBRAR TODOS LOS HUESOS DEL CUERPO EN TODOS LOS IDIOMAS, O LOS MUSCULOS O SABE DESEMBOLVERSE EN CUALQUIER SITUACION O PROBLEMA COTIDIANO QUE SE LE PLANTEE?
a LOS PROFESORES NO SE NOS HA ACABADO EL CHOLLO DE HECHO, YO APROBE LA OPOSICION HACE RELATIVAMENTE POCO Y CREO QUE YA DEMOSTRE QUE SE INGLES Y QUE SOY CAPAZ DE ENSEÑAR A LOS CHAVALES INGLES! QUÉ MAS TENGO QUE DEMOSTRAR? AHORA ME PIDEN ACREDITACION LILNGüISTICA CUANDO LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES ACREDITARNOS O PREPARARNOS PARA ESE SUPERNIVEL QUE PIDEN, DESPUES, EN MI TITULO PONE MAESTRA Y DESPUES ESPECIALISTA, POR QUE TENGO QUE SACARME UNA HABILITACION PARA DAR CLASE EN PRIMARIA?
yA BASTA DE PENSAR EN QUE LOS MAESTROS COBRAMOS MUCHO TRABAJAMOS POCO Y TENEMOS MUCHAS VACACIONES!!!!!!!!!!!!!!!
A MUCHOS PADRES ME GUSTARIA A MI VER AGUANTAR SOLO UNA SESION CON SUS 25 EN MUCHOS CASOS 26 ENANOS.
NO SOMOS TITERES DE FERIA YA ESTA BIEN.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que falta es previsión por parte de la Administración. Estamos empezando la casa por el tejado. Primero condisamos personal y demosle la formación que queremos y luego proponemos a los centros, padres, consejo escolar para que digan quienen se quieren sumar a esta convocatoria. Lleva faltando personal de inglés en Navarra muchos años. Preparemos primero a los profesionales y luego empecemos con el TIL.
A mi lo que me parece es que lo están haciendo tal mal (en previsión, formación y personal) que solo puede ser decisión politica.

Anónimo dijo...

A ese anónimo que sabe tres o más idiomas le felicito. Mi hijo que tiene dificultades de aprendizaje y nunca llegará a conseguirlo. Mi preocupación es que aprenda lo mejor posible para que se desenvuelva en la vida. Esto del TIL no sé si me va a asegurar que mi hijo aprenda, ¿qué pasará cuando le den las clases de conocimiento en inglés y no entienda? ¿Le reforzarán en inglés o en castellano? Tengo muchas dudas y, además, no quiero llevarlo a los centros concertados ni privados. ¿Quién me puede informar?
Andrés

Anónimo dijo...

Como madre de una alumna de TIL, al ser un modelo nuevo, estoy atenta a todo lo que se publica sobre el mismo. Lo primero que me llama la atención es que a quienes hemos apostado por él,cierto sector de quienes opinan ya de entrada nos califican de necios. Yo, hasta la fecha, estoy mas que satisfecha con los resultados.

Anónimo dijo...

Esto es un caramelo podrido pero con un envoltorio con hilos de oro.
Ahora me desayuno que el problema en la educación navarra es que los niños al terminar la escuela obligatoria no saben inglés.

Las familias creen, equivocadamente, que estos estudios son elitistas 100%, porque hasta ahora quien matriculaba a su hijo en una escuela con alguna característica británica era algo que requería un cierto nivel económico.

La enseñanza pública debe ser una enseñanza general sin ningún fuego de artificio y de calidad en la formación integral de la persona.

Creo que realmente en navarra el porcentaje de alumnos que en su vida les sea necesario dominar la lengua inglesa será muy bajo y estos pueden aprenderla sin necesidad de tener que cambiar todo un sistema educativo por ello.