jueves, 3 de febrero de 2011

En el propio sistema educativo: ¿dónde queda la libertad de elección de centros? La enseñanza pública, ¿está al servicio de quién y para qué?
¿Qué libertad de enseñanza tienen los padres que quieran que su hijo curse modelo G en la enseñanza pública, si en su localidad todos los centros públicos sólo ofertan proyectos TIL? ¿Es la única opción llevarlos a un centro concertado o privado?

4 comentarios:

Madre dijo...

Exacto. En mi caso, mi hija está matriculada en primero de TIL-A, porque la única opción que tenía era o esto o el TIL-D. Soy consciente de que es un experimento en toda regla. Creo que es positivo que ahora en infantil estén expuestos al inglés, cuanto más mejor, poque los niños ni lo notan, y total no hay "materia" que dar. Otro gallo nos cantará en Primaria, donde estoy más segura de que no hay profesores españoles preparados para dar clases en inglés de matemáticas, ciencia o ni siquira Educación Física. He vivido muchos en un país de habla inglesa, y me defiendo bien, y sé que en este país no hay gente que hable bien inglés, prácticamente nadie. Y los que lo hablan, no son precisamente maestros ¿O les va a dar alguien con fallos a montón, que se tiene que parar a pensar lo que va a decir? Habrá que echarse atrás en esta política del TIL, tiempo al tiempo.

Miguel dijo...

Desconozco la situación en zonas rurales.
En cambio en Pamplona y comarca existe una amplisima variedad de centros y de modelos. No es apreciable ningún obstaculo a la hora de elegir con libertad.
He podido elegir y he tenido la suerte de encontrar la educación que quiero muy cerca de casa.
Si la educación que tú quieres no la encuentras cerca de casa, la buscas un poco más lejos.
Hablamos de la educación de nuestros hijos, no de la comodidad de los padres.

Anónimo dijo...

El próximo curso, en Sangüesa/Zangoza, o tragas con el modelo TIL en el colegio público, o con el modelo D en la ikastola concertada. ¿Y el que quiera elegir una enseñanza en modelo A, G o D en la red pública? ¿A dónde tiene que ir? ¿Hay que buscar "un poco más lejos"? ¿Dónde concretamente? ¿De dónde se han sacado que es una demanda de la sociedad?

Anónimo dijo...

Es una pena lo que comentas de Sangüesa. En Tudela va a pasar lo mismo. Yo tampoco sé de dónde sale la demanda de este modelo. Creo que es primordial pararlo. Que se termine de implantar en los centros en que está hasta este curso y evaluarlo todo. Coste económico y nivel de todas las competencias de los alumnos.
Hoy he leido en el diario los datos de las preinscripciones. De risa, suben el Euskera y el TIL. ¿Si no se ofertan los modelos G, A en muchos cetros cómo van a captar alumnado?
El gobierno de Navarra va contra la libertad de enseñanza al querer imponer un modelo y privarnos de otros y encima dicen que es una demanda social.
Sé de colegios en los que se ha impuesto con 20 abstenciones en el claustro. Y que la planificación del programa es nula. Pero nos lo estamos dejando meter, y no estamos moviendo ni un dedo, que es lo que hace falta para firmar la petición pública y hacer valer el derecho que nos otorgaría. ¡Nos quejamos mucho y no hacemos nada!
Maite