viernes, 4 de febrero de 2011

¿Lo único que podemos hacer es recoger firmas?

             Hemos leído este comenteario en las firmas de la Petición Pública: "Me parecería interesante que existiera un poco de coherencia en las decisiones del departamento de educación a la hora de justificar sus acciones. Para implantar la jornada contínua es necesario poner en funcionamiento una serie de centros piloto de manera muy progresiva, tan progresiva que se ha parado. Se supone que debemos observar los resultados. Ahora se pretende generalizar la opción TIL sin pruebas, ni contrastar resultados, ni información, ni recursos humanos suficientes o competentes...SE NOS RIEN A LA CARA Y NOS CONFORMAMOS. ¿Lo único que podemos hacer es recoger firmas?" Firmante número 647
              Evidentemente podemos hacer muchas más cosas. La petición pública es una fórmula recogida en la Constitución Española para denuciar situaciones injustas o hacer valer unos derechos. Es algo que nos daría mucha fuerza para conseguir las exigencias que se suscriben. Por eso os animamos a todos a que firméis y difundáis nuestra PETICIÓN PÚBLICA. Pero, como dijimos en la presentación del blog, lo que pretendemos es abrir el debate, que se hable del tema. Que se cuestione, por mera inquietud intelectual, si está bien o no el proyecto y su generalización. Que se opine y la comunidad educativa, padres, madres, profesorado y alumnado, cuando la edad lo permita, digan lo que ven a quien corresponda: directores de los centros, inspectores,...Si no hay evidencias de las bondades del TIL y todo son comentarios, ¡OPINEMOS TODOS Y QUE NOS OIGAN!
                Tristemente hay muchos docentes que no ven más allá de su escuelita o de su clase. Que han visto muchas reformas educativas sin que ninguna de ellas les haya salpicado mínimamente y creen que esto del TIL va a ser igual. Cuando les dices de firmar, te miran con prepotencia y dicen: "Yo estoy el 1º para elegir. Yo no necesito firmar".
              En Secundaria pasa algo parecido. No ven el problema como propio porque las Secciones Bilingües no están muy extendidas. Tampoco son críticos y se plantean si realmete se aprende lo mismo en la asignatura en inglés que en castellano. Cuando votan la implementación de las Secciones Bilingües muchos profesores se muestran a favor por solidaridad con el departamento de inglés y no ven la jugada. Son propuestas de los equipos directivos y el departamento de inglés es el menos afectado. Si los compañeros de secundaria no se anticipan al problema y ayudan a frenar la generalización del TIL, para cuando el problema llegue a secundaria no tendrá remedio y será inevitable "dar continuidad al desarrollo del nivelón de inglés del alumnado desde las áreas".  
                tilennavarra ha creado  la Petición Pública No a la generalización del TIL  y este blog de apoyo. Hemos mandado más de 1500 correos electrónicos a colegios, sindicatos, apymas y profesores. Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA,  firmó la Petición Pública al día siguiente de enviarle el correo, firmante 383. Si sabéis de alguna otra persona destacada que haya apoyado nuestra iniciativa, decidnoslo para hacernos eco.
                tilennavarra ha metido el tema en los foros de Diario de Navarra, donde ha tenido 12 visitas y ningún comentario, y Diario de Noticias, donde ha tenido 510 visitas y 28 comentarios. Diariamente peinamos los periódicos digitales para ver si hay alguna noticia de Educación y meter baza.
               Hemos publicado enlaces de agradecimiento a los blogs que se han hecho eco de nuestra iniciativa,  pero somos currantes, con obligaciones familiares, etc, etc y no damos más de nosotros mismos. Nos gustaría que todos hicieséis lo mismo. Que creaséis opinión y movieráis el tema al nivel que podáis.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha firmado Alfredo Hoyuelos Planillo, número 686.
Alfredo Hoyuelos Planillo es Maestro y Doctor europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha trabajado como Coordinador de Talleres de Expresión de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. En la actualidad es codirector de las Escuelas Infantiles Municipales de Berriozar y profesor de la Universidad Pública de Navarra. Miembro de la Plataforma ciclo educativo 0-3 años en Navarra; miembro del Consejo de Redacción de la Revista Infancia en Navarra. Representante de la Network internacional de Reggio Children en el Estado Español. Mentor de la Red Internacional Latinoamericana Solare. Autor de diversas publicaciones y vídeos sobre Educación Infantil. Premio Ansoleaga 1986 concedido por ser el mejor expediente académico de la promoción de Magisterio de 1982-85. Premio especial del jurado al vídeo “Mensajes entre líneas”, concedido por la revista Bambini en 1996. Primer premio Loris Malaguzzi concedido por L’Associazione Internazionale Amici di Reggio Children con il contributo di Antonio Malaguzzi, Mención Honorífi ca concedida como coautor del libro Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía (Ed. Graò), en la categoría de Investigación Educativa en la 1ª edición del os Premios Aula, al mejor libro de Educación en 2006.


En Ir y descender a y desde Reggio Emili (http://www.educacion.es/cesces/revista/n12-hoyuelos-planillo.pdf) se pueden leer perlas como la siguiente:"La anticipación de los aprendizajes instrumentales y la estimulación precoz no respetan los tiempos de maduración y del sosiego que necesitan niños y niñas para aprender con pasión y
placer."